Encendido de Motivo Navideño

Burrito Sabanero

04 de diciembre 2023

Con la finalidad de seguir llevando de nueva cuenta un ambiente de paz, amor, alegría y esperanza en las calles de la ciudad, la noche de este lunes 04 de diciembre, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, en compañía de invitados y público en general realizo el encendido del emblemático Burrito Sabanero.   

EL evento se realizo durante el primer recorrido de encendido de glorietas navideñas, de las cuales, La primera de ellas fue la ubicada entre las avenidas Tulum y Uxmal, a los pies del Monumento a la Historia de México; siguió la correspondiente a la entrada del centro comercial “Marina Puerto Cancún”, entre Bonampak y Uxmal; luego fueron a la glorieta del Monumento al Pionero, entre Tulum y Contoy; posteriormente, a la rotonda al exterior de “Plaza Las Américas”, entre Tulum y Nichupté; luego la ubicada en la rambla del Malecón Tajamar, y por último, el emblemático “El Ceviche”, entre Xcaret y Tulum, donde la Gobernadora se sumó para cerrar el recorrido que culminó en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal con el encendido del Árbol navideño.

Motivos Navideños 

Decoración de Glorietas

23 de octubre del 2023

De nueva cuenta el H. Ayuntamiento de Benito Juárez ha contemplado para esta temporada decembrina, decorar los espacios públicos emblemáticos de nuestra ciudad; con la finalidad de propiciar el disfrute, de las familias cancunenses y visitantes en esta temporada navideña.

Por segundo año consecutivo, este Instituto realizará el Burrito Sabanero, figura de piñata navideña de tamaño monumental (17 mts. de altura aproximadamente) En esta ocasión el punto de ubicación será en la entrada del Malecón Tajamar.

PAQUETES ESTUDIANTILES

ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES

03 al 11 de septiembre 2023

Como parte del trabajo realizado por el Ayuntamiento, apoyamos en la Entrega de 129 mil 019 paquetes a estudiantes de 428 instituciones educativas. Estos materiales se entregaran en los niveles preescolar, primaria, secundaria y educación especial, de acuerdo a la coordinación, organización y logística de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico. 

 

 

DECONARQ 2023

DECONARQ CANCÚN  2023

22, 23 Y 24 de agosto 2023

Deconarq es el espacio que concentra la industria de la construcción en un solo lugar y representa una gama importante de variados proveedores en los segmentos de: construcción, arquitectura, instalaciones, acabados y desarrollo inmobiliario.

El Instituto estuvo presente en el modulo del municipio de Benito Juárez, el cual presento información sobre; Zonificación por distritos, nueva señalética y un código QR para participar en el mejoramiento de espacios públicos. 

CANCÚN Interconectado Ciudades Inteligentes - ICI

Evento ICI en la Universidad del Caribe

17/18 de agosto del 2023

Buscando impulsar proyectos e iniciativas que permitan a Cancún convertirse en una ciudad inteligente, se llevó a cabo el Foro – Laboratorio Urbano Interconectando Ciudades Inteligentes (ICI). 

Dicho laboratorio busca plantear estrategias con visiones integrales y tecnológicas en mejoras a una calidad de vida para lograr el desarrollo global.

 

 

 

Invitación CANCÚN Interconectado ciudades inteligentes - ICI

Conferencia de Prensa 

11 de agosto del 2023

Autoridades del gobierno de Benito Juárez realizaron una atenta invitación a las y los cancunenses para asistir al foro “Laboratorio Urbano Interconectando Ciudades Inteligentes (ICI) Cancún”, que se llevará a cabo el próximo 17 y 18 de agosto en el Auditorio Principal la Universidad del Caribe, durante las actividades se contará con la presencia de un organismo internacional, dos secretarías federales, dos secretarías estatales, 18 estancias municipales y ocho aliados de academias y sociedades civiles.

El evento contará con cuatro paneles con más de 20 expertos, seis laboratorios urbanos con seis talleristas locales y nacionales, un “Hackathon” (concurso de tecnología) con 70 jóvenes participantes y un corredor de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante los días de actividades se espera contar con la presencia de personas provenientes de Venezuela y Brasil, al igual que de 10 Entidades Federativas y 20 Municipios de la República Mexicana, donde habrán tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de base: Industria, Innovación e Infraestructura; Ciudades y Comunidades Sostenibles y Vida de Ecosistemas Terrestres.

También se abordarán las siguientes temáticas de trabajo: Smart Cities,  Seguridad Ciudadana, Movilidad, Indicadores de Prosperidad, Inteligencia Urbana, Educación Digital, Asentamientos Humanos; Espacios Públicos, Macromovilidad con Perspectiva Económica.

Entrega de Proyectos Ejecutivos

Presupuesto Participativo

14 de agosto del 2023

Derivado de la participación del Instituto en el Presupuesto participativo en la reunión del mes de febrero, se entregaron los siguientes proyectos:

  • Proyecto arquitectónico de Sanitarios en espacios deportivos.
  • Proyecto ejecutivo Parque Sac Bé.
  • Proyecto ejecutivo en Aloja-Arco Bicentenario.
  • Proyecto ejecutivo en Sm 94 Calle 103.
  • Proyecto ejecutivo de la calle He Zaba. 

53 Aniversario de Cancún

"53 Árboles por Cancún" arborización / reforestación

16 de abril del 2023

Como parte del festejo en el marco del 53 Aniversario de Cancún, y en compañía de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, autoridades estatales, asociaciones civiles organizadas y público en general se llevó a cabo el inicio de la arborización en la Zona Fundacional con el evento “53 Árboles por Cancún”,  el cual se encargará de sembrar 53 árboles que representan los 53 años de la fundación de la ciudad, mismos que serán plantados  en el transcurso del año, serán de la especie Caoba, iniciando en el camellón que se encuentra sobre la avenida Chichén Itzá y Tulum.

La intención es, que los árboles sean de una sola especies y estos ayuden a recuperar áreas verdes, a reducir las islas de calor además de mejorar la imagen urbana.

53 Aniversario de Cancún

"Cancún a 53 Años" Conversatorio / Taller 

15 de abril del 2023

En el Marco del 53 Aniversario de Cancún,  el H. Ayuntamiento de Benito Juárez  como ya es tradición, realiza diferentes actividades de convivencia, recreativas y culturales para festejar el cumpleaños del municipio.

El IMPLAN participó en conjunto con Distrito Cancún, y el Colegio de Arquitectos de Cancún A.C. en la realización del conversatorio / taller "Cancún a 53 años" donde se abordaron temas de la zona fundacional, su crecimiento y su desarrollo urbano.

Presupuesto Participativo

Proyectos

06 de febrero del 2023

Podemos definir el Presupuesto Participativo como un mecanismo público de expresión ciudadana, el cual tiene la finalidad de decidir sobre la ejecución de obras prioritarias y/o acciones de gobierno, de forma objetiva, transparente y auditable, en los rubros de servicios públicos a cargo del Municipio, recuperación de espacios públicos, infraestructura rural y urbana, obras públicas, movilidad sustentable y alternativa, medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública, los cuales se definen mediante la participación social.

El IMPLAN participa en el presupuesto participativo desarrollando proyectos urbanos, los cuales fueron aprobados por el Municipio para su ejecución.

 

 

Encendido de Motivo Navideño

Burrito Sabanero

07 de diciembre 2022

Continuado con las fiestas decembrinas en Cancún, después del encendido del tradicional árbol de Navidad en la Plaza de la Reforma y del exterior del Palacio Municipal, el pasado 07 de diciembre,  se llevo acabo el encendido de la última glorieta Monumento a la Historia de México, donde se encuentra el monumental Burrito Sabanero.

"Esto es un claro ejemplo de que cuando la sociedad se involucra en las acciones de la administración municipal los resultados son espectaculares", expresó el síndico municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, en representación de la presidente municipal Ana Paty Peralta.

Al evento también acudieron representante de los patrocinadores que hicieron posible este motivo navideño.

 

Motivos Navideños 

Decoración de Glorietas

18 de noviembre del 2022

El H. Ayuntamiento de Benito Juárez ha contemplado para esta temporada decembrina, promover las tradiciones navideñas en nuestra comunidad a través de diversas actividades, acciones y proyectos en los espacios públicos emblemáticos de nuestra ciudad; con la finalidad de propiciar el disfrute, identidad y sana convivencia de las familias cancunenses y visitantes.

En este sentido, el Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano de Municipio de Benito Juárez IMPLAN propuso la creación de una piñata monumental en forma de burrito con las siguientes Dimensiones de la estructura:

14 metros de alto x 4.90 metros de ancho x 8.30 metros de largo.

la forma de burrito es  considerando como referencia el villancico de origen venezolano “El burrito sabanero” el cual hace referencia al burro que llevaba a cuesta a la Virgen María y junto con José viajaban a Belém, lugar donde nace el niño Jesús. 

Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún 2022

Consulta Pública

25 de julio del 2022

La visión para el Municipio de Benito Juárez de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa ONU HABITAT, es crear una ciudad Sustentable, mixta, densa, resiliente, accesible con espacios públicos suficientes y de calidad, que propicien la identidad y arraigo, mejoren la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.

En observancia a lo dispuesto por la ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano del estado de Quintana Roo; a la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), y a la guía de Implementación a los Lineamientos Simplificados, establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se realizaron cuatro talleres ciudadanos (16 de diciembre de 2021, 14 de enero 2022, 04 de abril 2022 y 27 de abril 2022), los cuales fueron la base para realizar la Consulta Pública  del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún, Benito Juárez,  Quintana Roo 2022, la cual se llevará a cabo del 25 de julio al 12 de agosto del 2022, en las instalaciones del patio central del Palacio Municipal de Benito Juárez, en horario de 10:00 a 15:00 hrs.

En esta convocatoria la ciudadanía podrá conocer y tendrá el acceso al documento completo para externar sus comentarios, sugerencias y opiniones. Para más información comunicarse al teléfono 9988 812800 ext. 3000, y al correo electrónico: consultapublica.cancun2022@gmail.com

Dirección General de Planeación Municipal

Reunión de Trabajo

22 de junio del 2022.

De nueva cuenta y dando seguimiento a la planeación para realizar los trabajos de rehabilitación del Blvd. Luis Donaldo Colosio, Se realizo en las instalaciones del Instituto y con diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, la segunda reunión de planeación, la obra se mantiene programada para iniciar el próximo mes de agosto del 2022.

Segunda sesión del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano                                del periodo 2021 - 2024      

Reunión de Trabajo

10 de junio del 2022.

Se realizo de manera presencial en el salón presidentes del Palacio Municipal la Segunda sesión del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, organizada por la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano.

En esta sesión se dieron a conocer algunos datos sobre los resultados de los cuatro talleres ciudadanos, así como información del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún, que saldrá a consulta pública próximamente. 

Dirección General de Planeación Municipal

Reunión de Trabajo

08 de junio del 2022.

Se realizo de manera presencial en las instalaciones del Instituto y con diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, la primera reunión de planeación para realizar los trabajos de rehabilitación del Blvd. Luis Donaldo Colosio, obra que está programada para iniciar el próximo mes de agosto del 2022.

Cuarto Taller Ciudadano del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez

Taller Integrativo

27 de abril del 2022.

Se realizo el último taller ciudadano del Programa de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, con toda la información recabada en estos talleres se da paso a la elaboración de la propuesta del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún 2022. 

Tercer Taller Ciudadano del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez

Taller Integrativo

04 de abril del 2022.

Para dar continuidad a los proyectos que pongan en primer lugar a las personas, fomentando el cuidando y desarrollo de los espacios públicos y el crecimiento sustentable de la ciudad, se llevó a cabo el Tercer Taller Ciudadano del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, de manera presencial y de forma integrativa, para seguir escuchando el sentir ciudadano.

Segundo Taller Ciudadano del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez

Taller Integrativo

14 de enero del 2022.

En seguimiento a los instrumentos de planeación urbana que sienta las bases para el desarrollo armónico de la ciudad de Cancún, se realizó de manera presencial el Segundo Taller Ciudadano del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, con la intención de continuar recabando la información ciudadana que nos permita una planeación urbana armónica para esta ciudad.

Primer Taller Ciudadano del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez

Taller Integrativo

16 de diciembre del 2021.

Con fecha del 16 de diciembre de 2021 dio inicio la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la ciudad de Cancún, Benito Juárez 2022, con el primer taller ciudadano del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU), dicho taller es un importante instrumento de planeación urbana que sienta las bases para el desarrollo armónico de la ciudad de Cancún. 

Foro de Consulta Ciudadana  2021 - 2024

Mesa de consulta 

26 de octubre del 2021.

El Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano participó en el
Cuarto Foro de Consulta Ciudadana 2021 - 2024 del Eje Medio Ambiente
Sostenible, en la mesa Ordenamiento Urbano, Instrumentos de
Planeación Urbana. En dicho foro se estuvieron recibiendo comentarios, propuestas para considerar en la mejora del desarrollo de la ciudad de Cancún.

Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte

Reunión de trabajo 

27 de agosto del 2021.

El pasado 27 de agosto se reunió la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, para trabajar en la revisión de la propuesta de reglamento de construcción y manual de accesibilidad universal del municipio de Benito
Juárez, la reunión se realizó de manera presencial y respetando los protocolos de sanidad. 

Inauguración Simbólica de la Ciclovía Fase 2 

Encendido de Luminarias 

01 de mayo del 2021.

Derivado de las medidas de seguridad por el semáforo naranja debido a la contingencia por el virus SARS CoV-2, se llevó a cabo de manera simbólica la inauguración del proyecto Ciclovía Fase 2 Av. Bonampak, mediante el encendido de las 199 luminarias led instaladas a lo largo de los 2.5 km de ciclovía.   

A partir de hoy, el municipio ya cuenta con un espacio público más, para la práctica de actividades recreativas, convivencia y deporte al aire libre.

De esta manera se da por entregado e inaugurado el proyecto que inició su construcción el día 08 de enero de 2021. 

Reunión de trabajo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente - SEMA

Zonas Naturales Protegidas 

18 de marzo del 2021.

Se llevo a cabo una reunión de trabajo en presencia del secretario de Ecología y Medio Ambiente Lic. Efraín Villanueva Arcos, La Bióloga Graciela Saldaña, el Biólogo Jesús Palma y el Arq. Carlos Díaz Carvajal. 

Los temas relevantes de dicha reunión fueron: las zonas naturales protegidas, los distritos urbanos en Cancún, así como el crecimiento sustentable de la ciudad. 

Recorrido y verificación para la implementación de Ciclovías Cancún Zona Centro Fase 2 

Avance de la obra 55% 

04 de marzo del 2021.

En compañía de la presidenta Municipal Lic. Mara Lezama, el secretario Municipal de Obras Públicas y Servicios Arq. Ricardo Archundia, el director del IMPLAN Arq. Carlos Díaz, autoridades del municipio, así como vecinos de la zona, se realizó un recorrido para mostrar los avances de la obra Ciclovía Cancún fase 2, la cual a la fecha cuenta con un avance del 55%.

Durante el recorrido se entregaron algunos datos sobre el equipamiento con el que contará la obra:

  • Rampas: 1490.40m2
  • Señalización Horizontal: 5,015.20m
  • Bolardos de concreto: 152 piezas
  • Bancas: 40 piezas
  • Portabicicletas: 20 piezas
  • Contenedores de basura: 40 piezas
  • Luminarias led: 199 piezas

El proyecto aún mantiene su fecha de entrega para el mes de abril.

Programa de Ordenamiento Metropolitano

Zona Metropolitana de Cancún / Isla Mujeres

25 de febrero del 2021.

El pasado jueves 25 de febrero se dieron cita en las instalaciones de la Universidad del Caribe, personal de Desarrollo Urbano del municipio de Isla Mujeres, El Arq. Carlos Antonio Díaz Carvajal director de este Instituto, docentes de esta universidad, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS)

para la presentación del Programa de Ordenamiento Metropolitano, el cual contempla la creación de la Zona Metropolitana de Cancún / Isla Mujeres.

Avanzan los trabajos de la Ciclovía fase 2 Av. Bonampak                             El término de la obra está proyectado para el mes de abril

26 de enero del 2021.

El pasado 08 de enero del 2021 iniciaron los trabajos de la obra Ciclovía fase 2 Av. Bonampak, la cual contempla dos tramos que en total suman 2.5 kilómetros los cuales cuentan con un andador peatonal de concreto estampado, ciclovía de pavimento asfáltico,  arborización regional, iluminación peatonal y mobiliario urbano (bancas, bici estacionamientos y contenedores de basura), promoviendo que, los usuarios transiten de manera segura y cómoda el espacio público, reflejándose en disminución de accidentes, disminución de tiempo de traslado y mayor confort, favoreciendo la conectividad por medio de la movilidad activa.

Develación de la escultura 

    -Jugador de Pelota-

Culminando los festejos del 50 Aniversario de la Fundación de Cancún

07 de enero del 2021.

Como parte de los festejos del 50 Aniversario de la fundación de Cancún, la noche del 07 de enero se llevó a cabo la develación de la escultura -Jugador de Pelota- del Escultor Ricardo Ponzanelli, contando con la presencia de la Presidenta Municipal Mara Lezama y del Director General del Comité del 50 Aniversario de la Fundación de Cancún el Arquitecto Carlos Antonio Díaz Carvajal.

Banderazo de inicio a la obra Ciclovía Fase 2 Av. Bonampak

Continuando con el desarrollo de movilidad sustentable

07 de enero del 2021.

En compañía del Gobernador del estado Lic. Carlos Joaquín, autoridades estatales y municipales, la Presidenta Lic. Mara Lezama dio el banderazo de inicio a la obra ciclovía fase 2 Av. Bonampak, proyecto que fue autorizado el pasado 17 de noviembre del 2020 y que le da continuidad a los trabajos de remodelación, así como el compromiso de realizar acciones en favor del medio ambiente.

Ratificación del Director General del IMPLAN

Continuidad a los proyectos del PMDU   2018-2030

En sesión de cabildo del día 17 de diciembre del 2020, se ratificó el nombramiento del Arquitecto Carlos Antonio Díaz Carvajal como director del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez por un periodo más de 3 años, la intención de esta decisión, es darle el seguimiento y en su caso, termino a algunos de  los proyectos que se encuentran contemplado dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2018-2030.

Aprobación del Proyecto de Ciclovía fase 2 Av. Bonampak

Promoviendo estrategias de movilidad sostenible

El pasado 19 de noviembre del 2020, en sesión de Cabildo se aprobó la modificación al programa de inversión anual 2020 en el cual se incluye la implementación de la Ciclovía Cancún Zona Centro Fase 2 Av. Bonampak a través del Fondo Metropolitano, esto, buscando apoyar las estrategias de movilidad sostenible y proporcionar a la población opciones de traslado de bajo riesgo. La fase 2 corresponde a la zona entre la Av. Nichupté y el distribuidor vial (Av. Tulum / Blvd. Colosio)

Created with Visual Composer