INSTITUTO DE PLANEACIÓN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ

IMPLAN

MISIÓN Y VISIÓN

 

- MISIÓN -

Ser el Órgano Técnico de consulta del Ayuntamiento en todo lo relacionado con el diseño, elaboración, instrumentación y evaluación de los Planes y los Programas de Desarrollo Urbano, y de ámbitos estratégicos en los que exista interrelación y contribución para ordenar y regular el crecimiento sustentable presente y futuro de los asentamientos humanos en el territorio municipal.

 -VISIÓN- 

Que nuestra Institución sea ampliamente reconocida en el entorno nacional, estatal y municipal, por su contribución al desarrollo urbano sostenible a través de sus servicios de consultoría, investigación y capacitación para la gestión de políticas, planes, programas y proyectos de calidad e impacto positivo.

INTEGRACIÓN DEL INSTITUTO

El Instituto se integra por dos organismos externos, la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo Ciudadano.


JUNTA DE GOBIERNO


La Junta de Gobierno es la autoridad máxima dentro del Instituto y se integra con los siguientes miembros con derecho a voz y voto:

I.-     El Presidente Municipal quien fungirá como Presidente;

II.-   El Síndico Municipal

III.- Cinco Integrantes del Ayuntamiento, los cuales corresponderán a quienes presidan la comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, la comisión de Planeación, la comisión de Ecología y la Comisión de Obras; el quinto integrante será designado por el Ayuntamiento; dentro de los cinco integrantes, por lo menos uno de ellos será electo por el principio de representación proporcional.

IV.- Siete miembros del Consejo Consultivo Ciudadano, de los cuales de conformidad con el artículo 24 del reglamento, habrá un representante de cada rama y los tres restantes serán electos por el Consejo Consultivo Ciudadano;

La Junta de Gobierno cuenta con un Secretario Técnico quien deberá participar en sesiones con derecho a voz únicamente. Dicho cargo recaerá en el Director General del Instituto. Los miembros de la Junta de Gobierno pueden nombrar sus respectivos suplentes por medio de un documento escrito dirigido al Secretario Técnico, hasta antes del inicio de la sesión respectiva.


CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO - CCC


Es un organismo de consulta, asesoría, análisis, opinión, evaluación, promoción y proposición de medidas para el mejoramiento de las acciones de Planeación Municipal, el análisis de diagnóstico y un mejor funcionamiento, proyección y elaboración de propuestas.

De igual forma participa con la difusión de programas del Instituto. 

Está integrado por diversas Asociaciones Civiles, Colegios, Comités y Grupos. Los consejeros ciudadanos son permanentes y los representantes o titulares duran el tiempo que cada organización lo decida.

 

LO QUE HACEMOS

CONSULTORÍA

Elaboramos y Completamos el ciclo de vida de  Planes, Programas y Proyectos de Planeación para el desarrollo del Municipio.

Los cuales están orientados a contribuir con  la agenda mundial de ONU-Hábitat a través del Índice de Prosperidad Urbana (CPI); así mismo contribuye con la Política Sectorial de Desarrollo Urbano en México, guiada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano - SEDATU

CAPACITACIÓN

La estrategia de capacitación consiste en aprovechar los recursos técnicos del IMPLAN para ampliar las capacidades de diversas organizaciones públicas y privadas, en temas clave para su fortalecimiento y desarrollo.

INVESTIGACIÓN

Fomentar y desarrollar la actividad de investigación en el IMPLAN con calidad publicable. Con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) vigente, se busca fomentar y desarrollar la actividad de investigación en el IMPLAN Cancún, en función de los Ejes Temáticos.

  • COHESIÓN Y EQUIDAD SOCIAL - CIUDADES HABITABLES
  • MARCOS LEGALES URBANOS
  • DESARROLLO ESPACIAL
  • ECONOMÍA URBANA
  • ECOLOGÍA URBANA Y MEDIO AMBIENTE
  • VIVIENDA URBANA Y SERVICIOS BÁSICOS

NUESTRA HISTORIA

 

En Cancún, el IMPLAN se crea como un Organismo Público  Descentralizado de la Administración  Municipal Especializado en la Planeación del Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, con personalidad jurídica y patrimonial propios; el 28 de junio de 2001 de conformidad a lo establecido en los Artículos: 25 y 27 de la Ley Orgánica Municipal y, Artículos 28 y 30 del Reglamento Interior del Municipio de Benito Juárez, en la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento donde se aprueba la Creación del Instituto el 31 de octubre del mismo año, aprobándose en la Sexagésima Sesión Ordinaria de Cabildo el Reglamento Interno del IMPLAN y publicado en el Periódico Oficial Número 5 Extraordinario, el 11 de febrero de 2002.

 

Sin embargo, a pesar de la creación del IMPLAN ese año, se abandona dicha iniciativa quedando suspendido el proceso de instalación del Instituto, durante un periodo de 5 años (2001 a 2005).

  El 20 de abril de 2005 la Administración Municipal, encabezada por el Lic. Francisco Antonio Alor Quezada, Presidente Municipal de Benito Juárez, (2005 – 2008) consciente de la necesidad de instalar este Instituto y acorde a la normatividad, designa al Arquitecto Eduardo Ortiz Jasso, como Primer Director General del IMPLAN, tomando protesta ante el Licenciado Félix González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo (2005 – 2011).

De esta forma, es hasta el 13 de enero de 2006 cuando se pone en marcha el Instituto.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO - CCC

El Consejo Consultivo Ciudadano es la voz de quienes habitamos la ciudad y nos representa para la toma de decisiones. Es un organismo de consulta, asesoría, análisis, opinión, evaluación, promoción y proposición de medidas para el mejoramiento de las acciones de Planeación Municipal.

Está integrado por diversas Asociaciones Civiles, Colegios, Comités y Grupos.

PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO - PMDU

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano es el instrumento que contiene las disposiciones jurídicas para planear y regular el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio municipal.

Su objetivo es establecer las políticas y estrategias para el desarrollo urbano del territorio municipal, mediante la determinación de la zonificación, los destinos y las normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.

El PMDU es sometido a consulta ciudadana para conocer las opiniones, los comentarios y  sugerencias de las personas que se verán beneficiadas con la implementación del programa.     

 

PUERTAS ABIERTAS

En el IMPLAN sabemos que todos tenemos derecho a la información pública; por ello nuestras oficinas siempre están abiertas  para consultar sobre el trabajo que hacemos y escuchar tus opiniones para la mejora continua. Puedes contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales:

 

                IMPLANCancún    

       implancancun

  o mediante el correo:                                                        

contacto@implancancun.gob.mx

 

Created with Visual Composer