Antecedentes

Para el municipio de Benito Juárez, es prioritario establecer estrategias de Movilidad Sostenible que impulsen el desarrollo económico local, proporcionen a la ciudadanía opciones de movilidad de bajo riesgo ante la contingencia sanitaria del Covid-19; abonen a mitigar los impactos negativos ante el cambio climático, además de favorecer el desarrollo social y condiciones de salud de sus habitantes.

El proyecto se deriva del siguiente marco de planeación:

  • Plan de Acción Climática Municipal de Benito Juárez Quintana Roo (2015).
  • Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez Quintana Roo 2018 – 2030. (2019)
  • Estrategia de Movilidad.
  • Proyectos Estratégicos
  • Estrategia de Movilidad 4S (2020)
  • Guía de Implementación Movilidad emergente 4S. (2020)

Descripción de la Obra

El proyecto se desarrolla en dos tramos que en total suman 2.5 kilómetros los cuales cuentan con un andador peatonal de concreto estampado, ciclovía de pavimento asfáltico,  arborización regional, iluminación peatonal y mobiliario urbano (bancas, bici estacionamientos y contenedores de basura), promoviendo que, los usuarios transiten de manera segura y cómoda el espacio público, reflejándose en disminución de accidentes, disminución de tiempo de traslado y mayor confort, favoreciendo la conectividad por medio de la movilidad activa.

Financiamiento de la Obra

 

El proyecto esta financiado por el Fondo Metropolitano, un instrumento que promueve la adecuada planeación del desarrollo urbano y regional, el mejoramiento del transporte público y la implementación de una movilidad no motorizada, el ordenamiento del territorio, así como la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo por las ventajas competitivas del funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.

A partir del 2006 se destina una pequeña parte del presupuesto del país para subsidiar la realización de acciones municipales.

Estos recursos se destinan prioritariamente, al desarrollo de programas, proyectos y obras públicas que coadyuven a su viabilidad y mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica.  

Alcance de la Obra

La obra tiene una longitud total de 2.5 km y se divide en dos tramos:

Tramo 01: corresponde a la zona entre el Blvd. Kukulkán y Av. Sayil. Tiene una sección de 5.00 metros y una longitud de 800 metros.

Tramo 02: corresponde a la zona entre la Av. Nichupté y el distribuidor vial (Av. Tulum / Blvd. Colosio). Tiene una sección de 10.00 metros

y una longitud de 1,750 metros.

Componentes:

-Andador.

-Ciclovía.

-Guarniciones.

-Alumbrado público peatonal.

-Mobiliario Urbano (Bancas, bolardos, basureros y bici estacionamientos).

-Arborización y pasto.

Población beneficiada:

Directos: 4,304 habitantes

Indirectos: 892,026 habitantes

Obra Terminada