YaaKun Cancún;

Amor a Cancún

 

Cancún es una ciudad joven que desde su creación fue pensada para ser uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional; sin embargo ha rebasado todas las expectativas de su planeación original y el crecimiento poblacional ha sido desmedido trayendo consigo problemas de movilidad, dotación de servicios públicos, seguridad, imagen urbana, identidad, desarrollo económico local, entre otras.

Actualmente, la Zona Centro de la ciudad se ha convertido en un punto exclusivo de trasbordo, siendo uno de los más importantes del transporte público; esto como consecuencia del olvido y cierre de los parques, edificios y negocios locales.

Ante la premisa de que el Centro de una ciudad debe ser una zona de intercambio lúdico y simbólico con valores referenciales del poder, religiosos, de riquezas, intercambio comercial y con servicios de salud y de actividades culturales, surge R10 YaaKun Cancún.

R10 Yaakun Cancún es un programa que involucra diez acciones de revitalización en la ciudad.

Tiene como objetivo principal rehabilitar y revitalizar la Zona Centro de la ciudad para ofrecer espacios públicos de esparcimiento; promover y fomentar la identidad y orgullo cancunenses; la convivencia, cultura y deporte; impulsar la economía local, así como integrar la Zona Hotelera con el Centro de la ciudad para facilitar y motivar al turista a visitarlo, buscando replicarse a través de programas y acciones que garanticen la sustentabilidad ambiental y exalten el Amor por Cancún.

Ojetivos específicos:

  • Eficientar los servicios públicos y alcanzar una imagen urbana decorosa y digna para disfrute de residentes y visitantes.
  • Aplicar planes de manejo, de rescate de espacios públicos, de implementación del sistema de ciclovías donde se priorice al peatón y al ciclista.
  • Implementar los reglamentos específicos como de seguridad, protección civil, imagen urbana, anuncios, de carga y abasto, de comercio en vía pública y demás disposiciones que requiera esta área.
  • Promocionar el Centro, como un sitio de identidad de los benitojuarenses.
  • Gestionar y conservar los espacios públicos que a largo plazo, permitirán potenciar las capacidades de desarrollo ante las presiones económicas y sociales.
  • Facilitar la gestión integral de la vida comunitaria.
  • Revertir el proceso de deterioro en la zona centro.
  • Revertir la inseguridad para permitir que este espacio emblemático y de referencia para locales y visitantes, se potencialice.
  • Crear estacionamientos en la zona, para disminuir el caos vial y generar fluidez vehicular.
  • Fortalecer la movilidad integral.

Cabe destacar que para la realización de este proyecto se aprovecharán los recursos públicos federales, estatales y municipales ya existentes, sin endeudamiento público; para los proyectos destacados de R10 YaaKun Cancún se contemplan: 5.5 millones de pesos para el Paseo Bonampak, 4 millones de pesos el Parque Foro Cultural SM 05 y otros 33 millones para el Mejoramiento de la Imgen Urbana en el Boulevar Luis Donaldo Colosio.

Deja un comentario