Ciclovías Cancún

Fase 1 Zona Centro

 

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El proyecto Ciclovía Cancún Fase 1 – Zona Centro, pertenece a una estrategia de red de ciclovías troncales que favorezca la movilidad en la ciuda a través de alternativas de medios no motorizados

Con el objetivo del mejoramiento de la imagen urbana de la zona centro, así como el fomento a la movilidad no motorizada, el IMPLAN Cancún, impulsa el proyecto de ciclovías sobre la Avenida Bonampak, en su primera etapa, a través del rescate de espacios públicos urbanos que integren ciclovías y andadores peatonales accesibles, conectando la zona centro de la ciudad con la zona hotelera.

Ciclovías Cancún Fase 1 Zona Centro, es uno de los primeros pasos para hacer frente al problema de movilidad que se vive en la ciudad debido al exponencial crecimiento población que ha sido de más del 12% en los últimos 10 años, otorgando alternativas de movilidad seguras y sustentables.

El proyecto

Consiste en la construcción de un 1 kilómetro de equipamiento ciclista, sobre la Av. Bonampak, la cual cuenta con 14 metros de berma de servicios para infraestructura subterránea y que, actualmente, carece de pavimentación continua y adecuada, además de áreas verdes sin consolidar, invasión del espacio público por parte de particulares; lo  que dificulta el libre tránsito peatonal y ciclista, poniendo en riesgo su integridad al ser una zona donde existe una gran afluencia vehicular.

El tramo de intervención, sobre la Av. Bonampak, comprende desde Calle Mangle, hasta Av. García de la Torre, en el cual se recupera el espacio público, remoción y demolición de elementos que interrumpen el libre tránsito, así como la implementación de señalización horizontal y vertical, que proveerá la seguridad al usuario.

Principales acciones

  • Recuperación del espacio público de 14 metros de ancho por 1 kilómetro de largo, correspondiente a la berma de servicios de Puerto Cancún sobre la Av. Bonampak.
  • Mejoramiento de la imagen.
  • Recuperación de áreas verdes a través de la reforestación.
  • Fortalecimiento de la señalización horizontal y vertical.
  • Impulso a la Movilidad No Motorizada.
  • Inclusión de infraestructura verde para el manejo de aguas pluviales.
  • Mitigar los Gases de Efecto Invernadero.

Plan de Desarrollo Municipal: Eje 4. Benito Juárez de 10  - Programa 35. Programa de Fomento a la Movilidad Incluyente.

Inversión: 5 millones 32 mil 233.42 del Fondo Metropolitano. Beneficiados: 92 mil 790 habitantes

 

Especificaciones de la construcción:

2 millones 753.81 metros cuadrados de construcción de ciclovía de concreto asfáltico de 3 cm.

4 mil 131.74 metros cuadrados de construcción de andador de concreto estampado de 8 cm.

465.57 metros cuadrados de rampas de concreto estampado de 8 cm.

1 mil 835.87 metros lineales de construcción de dentellón de concreto de 10x30 cm.

1 comentario en “

  1. Creo que es una iniciativa correcta pero hace falta impulsar que existan tramos equipados de ciclovías que conecten con los núcleos de vivienda pues así fomentamos el uso de la bicicleta para llegar al trabajo y volver a casa.

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